25 feb. 2010


Incentivan práctica del ajedrez entre niños hispanos para mejorar rendimiento

Por José Luis Castillo Castro

Dallas (EFE)- Para un grupo de padres hispanos de Texas, el ajedrez ayuda a cultivar la disciplina y que sus hijos obtengan mejores calificaciones en la escuela.

De acuerdo con Antonio Meza, uno de los directores del torneo de ajedrez escolar en este estado (Texas Scholastic Chess Championship) , el número de estudiantes que se inscriben y participan en esta clase de competencias es uno de los más altos del país.

Tan solo el fin de semana pasado, más de 1.000 estudiantes de primaria y secundaria se dieron cita en el torneo anual de ajedrez estatal celebrado en Dallas, que sirve para clasificar al campeonato nacional de esta disciplina organizado por la Federación de Ajedrez de Estados Unidos.

"Tenemos jugadores de todas partes del estado, desde Brownsville hasta Corpus Christi, San Antonio y Houston", señaló Meza en entrevista con Efe.

"Se ha comprobado que el ajedrez ayuda al estudiante a pensar y al mismo tiempo le ayuda a mejorar sus calificaciones en sus materias escolares y por eso que la gran mayoría de escuelas apoyan esta práctica", agregó.

Meza indicó además que gran parte de los ingresos que se recaudan por el derecho a participar en el Texas Scholastic Chess Championship se invierten en los programas escolares que existen en la gran mayoría de escuelas del estado.

Para Marisol Martínez, madre de familia de origen mexicano, la inversión que ella hace para que sus dos hijos participen en esta clase de torneos vale la pena.

"Me gusta mucho apoyarlo en esta rama porque los ayuda mucho en su escuela, los convierten en estudiantes más competitivos y socializan mucho con otros estudiantes de otras ciudades y de otros niveles de juego de ajedrez", comentó Martínez.

Esta madre hispana, que viajó 10 horas desde Brownsville a Dallas para que sus niños participen en el campeonato, asegura que la estrategia que ofrece el juego del ajedrez le da carácter formativo a la personalidad de los que lo practican desde temprana edad.

Su hijo, José de Jesús Martínez, de 8 años, practica el ajedrez desde los cuatro y de acuerdo con su madre, ha experimentado desde entonces una actividad competitiva que favorece su capacidad de resolver por sí solo los problemas que se le presenten.

Lo mismo hacen Reymundo Cantú y su esposa Sandra. Ellos viajan varias horas a la semana para que sus dos hijos, Raymundo (9) y Alondra (10), participen en los torneo más importante de la región.

"Lo impresionante es que ejercita la memoria y la concentración, ayudándoles a que elaboren sus propias conclusiones y lograr que ellos resuelvan sus objetivos personales", indicó Cantú, originario de México.

El Texas Scholastic Chess Championship, patrocinado en gran parte por la Universidad de Texas en Dallas (UTD, en inglés), también atrae a jóvenes de otros estados que buscan ingresar a ese centro de estudios únicamente por su programa de ajedrez.

Según un reciente reportaje del New York Times, La UTD y la Universidad de Maryland (Baltimore) son los centros que tienen los mejores programas de ajedrez a nivel universitario en el país.

Es por eso que Jesús Rivas, de 19 años y estudiante del último año de secundaria, viajó a Dallas desde Los Ángeles (California) para conocer más de cerca el programa de ajedrez de UTD.

"Siempre me ha fascinado conocer más de cerca lo que UTD ofrece a los estudiantes que nos interesa profundizar y ser mejores en ajedrez. Sé que ellos ofrecen mucha ayuda financiera y becas para los estudiantes como yo", señaló Rivas, nacido en Honduras.

Desde hace nueve años, UTD celebra un torneo bautizado como ChessFest, en el que se presentan celebridades del mundo del ajedrez y se vende toda clase de mercadería referente a ese juego.

El ajedrez tiene más de mil años de historia y de acuerdo a varias teorías, se cree que deriva de la evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI. EFE jlc/ma/cs (con fotografía y vídeo)

José L. Castillo

No hay comentarios.: