28 abr. 2010

MARCHAR O NO MARCHAR

El relacionista publico GUSTAVO BUJANDA  nos plantea a traves del foro  de LA RED esta opcion de marchar o no.
"Amigos de la Red,
Agradezco los comentarios, en pro y en contra sobre la eficacia de las marchas, como táctica para conseguir una Reforma Migratoria Integral.
En especial, los comentarios que, de manera sensata y honesta expresan ideas, y no ataques personales.
Tal parece que algunas personas consideran que al comparar a aquellos que difieren con ellas con 'Hitler', esto le da mas seriedad y validez a sus argumentos, ignorando, por supuesto, el hecho de que están ejerciendo el mismo derecho de libre expresión que ellas exigen, al manifestarse públicamente.
Cómica ironía.
En ninguno de mis posts en esta Red, y de hecho a lo largo de muchos años ya, me he manifestado a favor de una Reforma Migratoria Integral que ofrezca un camino a la legalización a los inmigrantes indocumentados en este país.
Al hacerlo, he criticado a Demócratas y Republicanos; a la política migratoria en vigencia en los Estados Unidos y también al Gobierno de México, cuyas políticas fallidas e historia a lo largo de décadas, debe ser visto como el principal causante de este fenómeno.
Al hacer esto, distingo entre los denominados 'lideres' -y sus intereses- y los gobiernos y gobernantes -y sus intereses- e intentado articular un punto de vista que en realidad sirva a la gente. A los millones de indocumentados en este país.
Creo que al hacer esto, mantengo una coherencia en mi apoyo al tema, por encima de partidismos y encasillamientos. Sin embargo, esto genera que personas de ambos lados de los partidos, y ambos lados de la frontera, emitan sus críticas a mi postura.
Les ofrezco un claro ejemplo, en esta Red muchas personas lanzaban críticas periódicas a la Administració n Bush, a pesar de que el entonces presidente se había manifestado a favor de la Reforma. Las criticas se centraban en políticas nocivas que la Administració n Bush implementaba a pesar de su posición en el tema. TODAS estas políticas han continuado, y en algunos casos aumentado, bajo la presente administració n de Obama.
Y las voces de critica, donde están ahora? Tal parece que se un ratón le ha comido la lengua. Es su devoción partidista la que no les permite emitir críticas. El único oficial electo hispano del partido Demócrata que abiertamente ha criticado al presidente Obama, que yo he visto, es Luis Gutierrez. Aquí en Dallas, los que apoyaron al candidato Obama brillan por su silencio.
Asimismo, al criticar países y políticas de gobierno, lo he hecho a las de este país, pero a las de México también. De hecho a México le corresponde la mayor parte de la culpa en este fenómeno. Es el ejercicio más fácil de política en México echarle tierra a los Estados Unidos. Y el presidente Calderón explota esto al máximo. Su mas reciente pronunciamiento sobre 'el gobierno mexicano seguirá dando servicios consulares a todo mexicano en el exterior, independientemente de su estatus migratorio.' (o palabras similares).
O sea, 'gracias, Gobierno Mexicano, por declarar que vas a hacer ( y esto lo hace mal, como todos los emigrantes mexicanos sabemos) lo que es TU obligación hacer a todas las personas que han nacido en tu territorio y las cuales TU (no los Estados Unidos) les debes principal servicio'.
Y en medio de todo esto están los inmigrantes, entre un país al que aman pero dejaron porque si se quedaban se morían y otro al que llegaron y a donde ahora han podido, mal que bien, mejorar su condición, pero en donde también existen personas que no les quieren aquí.
Es muy fácil para una persona con status legal o nacido en este país decirles a los emigrantes 'vayamos a la calle a exigir nuestros derechos,' concepto por demás novedoso, porque es México el principal país en donde estos derechos no se les cumplieron y les causaron llegar a estas tierras. En este aspecto, ahora se le esta pidiendo al gobierno de los Estados Unidos que resuelva un problema generado por las insuficiencias de México. Y es el gobierno mexicano una de las entidades que empuja este cambio. Situación por demás 'particular' , por no llamarle de otra manera, ciertamente única en el mundo.
Ahora, es el gobierno de los Estados Unidos que debe de actuar de una manera que no se espera actúe México, Argentina, España, Alemania o cualquier otro país que recibe comunidades de emigrantes dentro de sus fronteras.
Estoy dispuesto a recibir acusaciones y etiquetas de 'racista' por sostener esta opinión. Pero considero que un examen objetivo de este fenómeno llevaría a cualquier persona honesta a las mismas conclusiones.
Y ahí están nuestros emigrantes indocumentados en medio. Viendo hacia donde jalar; la manera correcta de actuar; y las tácticas mas efectivas para poder lograr una Reforma Migratoria.
No me interesa convencer a un Rush Limbaugh, o a un Glen Bleck o Lou Dobbs. Ni tampoco a los Minutemen. A los que me interesa persuadir es a las personas de en medio. Las que a veces escuchan los mensajes de estas 'personalidades' , pero que también ven en sus comunidades el trabajo y las acciones de los emigrantes indocumentados. En las elecciones presidenciales del 2008, aun con los números record de nuevos 'votantes', los hispanos constituimos 9% del electorado total. La población 'blanca', 74%.
http://www.cnn.com/ELECTION/2008/results/polls/#USP00p1
Este es el marco de la realidad bajo el cual, después de 5 años, las mismas personas que repiten el 'a marchar, a marchar' continúan con el mismo merolico.
Y lo que yo y otros sostenemos (incluyendo el Diario Al Día de Dallas, por cierto) es que el tiempo de esa táctica ya pasó.
Respetuosamente,
Gustavo A. Bujanda "

No hay comentarios.: